La Fundación José A. Balseiro junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional III (CARN Secc. III) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) convocaron a participar del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Complejo de Encuentros Académicos de la Fundación José A. Balseiro "Las Golondrinas" en San Carlos de Bariloche, Argentina. En vísperas de fortalecer el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial, busca constituirse como centro de referencia concibiendo a las ciencias como protagonistas en la generación de contenidos y toma de decisiones de la sociedad.
Hacia el suroeste de la provincia de Río Negro, se ubica la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la margen sudoeste del Lago Nahuel Huapi. Siendo el destino más visitado de la Patagonia y la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, consolida un centro turístico de referencia mundial enmarcado por bellezas naturales que involucran a reservas naturales, lagos, bosques y montañas. Además, acoge uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América del Sur.
Aspirando a lograr un diálogo entre las ciencias y la sociedad, el nuevo conjunto de edificios e instalaciones deberá contener el desarrollo de las actividades y necesidades funcionales previstas, acorde al bienestar de sus ocupantes y el fomento de una experiencia académica y satisfactoria con el entorno edificado y natural. Se plantea que las propuestas colaboren con la construcción sustentable, desde el diseño arquitectónico, la materialidad, las soluciones estructurales, las propuestas tecnológicas, de acondicionamiento y de comunicación, hasta un criterio económico en la relación costo–beneficio que reduzca los gastos de operación y mantenimiento.
El jurado otorgó tres premios y una serie de menciones. Conoce a continuación el proyecto ganador.
Primer Premio
- Autores: FARO Arquitectura (Miguel Buscazzo, German Curihuinca, Celeste Ailen Cid)
- Colaboradores: Juan Pablo Pérez
Memoria enviada por los autores. El concurso plantea el desafío de proyectar en un terreno de gran valor paisajístico, pero con complejidades debido a sus preexistencias naturales y construidas. Este contexto invita a reflexionar sobre cómo la arquitectura debe integrarse y/o implantarse en estos entornos. El sitio se caracteriza por un marcado desnivel de norte a sur, así como por construcciones existentes y densos bosques de vegetación autóctona. La propuesta arquitectónica se concibe como una adaptación y puesta en valor de dichas condiciones, en lugar de imponerse sobre ellas.
El paisaje se convierte en el material de proyecto fundamental de la propuesta. Todas las decisiones son atravesadas por esta variable. De este modo, los edificios se implantan ajustándose en los espacios vacíos dejados por los bosques, buscando preservar las vistas panorámicas hacia el Lago Nahuel Huapi desde todos los puntos del terreno, evitando interrupciones visuales causadas por las edificaciones.
La variedad de programas solicitados para las distintas etapas, sus variantes en cuanto a escala y posición sobre la pendiente, determinan un catálogo de edificios particulares que responden a un sistema único completado con la vivienda existente. La idea de sistema permite ordenar dicha diversidad, y al mismo tiempo, garantizar una ejecución en etapas. Completa el sistema de edificios un camino a modo de “promenade paisajística” de geometría irregular, que recorre el bosque nativo y conecta diferentes puntos de sombra para el disfrute y la contemplación del paisaje natural.
El área académica, junto a su auditorio, se materializa en un único edificio compacto próximo al acceso con orientación norte. Mediante un zócalo de hormigón armado se ajusta el desnivel del terreno y crean las condiciones para tener una planta de movilidad universal en todos sus espacios interiores y exteriores. La huella determinada por el edificio abarca las posibles ampliaciones de sus espacios (auditorio, servicios) bajo la apropiación de los vacíos interiores (patios). Esta estrategia permite controlar la forma e imagen total del edificio, sin que se vea afectada por posibles cambios o crecimientos en etapas posteriores, como así también, reducir los movimientos de suelos (con todo lo que eso implica) en una sola etapa.
El programa interior se organiza en torno al vestíbulo, concebido como el espacio principal del edificio, que conecta todos los usos interiores y establece una relación directa con el entorno. Sus transparencias y vinculación con el semicubierto norte, disuelven los limites interiores/exteriores brindando una experiencia espacial que pone en valor las características del paisaje. Su estructura formal facilita las necesidades técnicas y de mantenimiento para edificios de estas características, mientras que los sistemas constructivos y materiales utilizados (madera, hormigón y piedra) responden a lógicas locales de ejecución y disposición.
El área de alojamiento y gastronomía se plantea en dos edificios distintos, cada uno respondiendo a una lógica particular de ubicación en el terreno. El primero se implanta en la zona más privada del sitio. Aprovechando su planta baja y dos niveles en altura, encuentra su posición en un sector que le garantiza visuales largas hacia el lago y condiciones ideales para el alojamiento y tranquilidad del visitante. El edificio gastronómico se plantea como una pieza de hormigón semi-enterrada a modo de “edificio mirador”. Su posición se determina teniendo en cuenta la garantía de vistas al lago desde el resto de los edificios, sobre todo de la vivienda existente. Su acceso desde el sendero principal atravesando el bosque, convierte su visita en una experiencia en sí misma, en donde el paisaje se hace presente en su balcón mirador, como si de un cuadro del Nahuel Huapi se tratara.
Segundo Premio
- Autores: Fernando Sebastián Fariña, Emilia Lucía Fernandez, Agustín Mariano Ichuribehere, Emanuel Braian Suarez
Tercer Premio
- Autores: Esteban Cordova, Mariano Gómez Blanco, Mauro Nicolás Bavaro, Gabriel Galeano, Fabrizio Aiello, Lucía Del Moro, Luciano Dicroce
Mención Honorífica
- Autores: José Luis Da Luz, Pedro Ramos, Gastón S. Schoubas, Matías N. Schoubas, Anisa Ibarra, María Clara Gimenez
Mención Especial
- Autores: Marcela Orcaje, Gonzalo Perez (OP arquitectos)
- Asociado: Fernando Urquiola
- Colaboradores: Carlos Brizuela, Florencia Santillán